Download Free Templates http://bigtheme.net/ Websites Templates

¿Es necesario un rociador automático en mi empresa o comunidad?

 

 

También conocidos como Sprinklers, los sistemas de rociadores automáticos desempeñan simultáneamente dos funciones con idéntica eficacia: detección y extinción de incendios. Están diseñados para detectar un incendio y apagarlo automáticamente, por lo que puede ser un buen sistema de protección para lugares grandes como comunidades de vecinos, empresas, hoteles, grandes superficies, donde a veces, un pequeño incendio en un zona poco visible puede ocasionar daños mayores al no detectarse con prontitud.

 

Los rociadores automáticos están conectados a una red hidráulica presurizada. Al detectar el calor (que sobrepase una cantidad límite de grados), estalla la ampolla de cierre y actúan como un extintor descargando agua sobre el fuego. Cabe destacar que sólo el rociador más cercano al fuego se activa en un primer momento, nada de películas americanas donde la estancia queda prácticamente inundada por una pequeña llama. Además, si su mantenimiento es correcto, son muy seguros y no cabe posibilidad de que se activen accidentalmente. También hay que tener en cuenta que el agua caerá sobre material que ya esté dañado por el fuego, por lo que no causa más desperfectos de los que había. 

 

Este sistema protege prácticamente la totalidad de los inmuebles, salvo contadas ocasiones en las que el agua no es recomendable como agente extintor y deben utilizarse otros sistemas más adecuados.

 

El Código Técnico de Edificación señala los espacios donde es obligatoria su instalación:

  • Rascacielos: edificios con más de 80 metros de altura.
  • Hoteles con más de 28 metros de altura o más de 5.000 metros cuadrados.
  • Centros comerciales con más de 1.500 metros cuadrados y densidad de carga de fuego de 500 MJ/m2
  • Parkings robotizados.
  • También algunas industrias según tamaño y actividad están obligadas a instalar rociadores, según el R.D. 2267/2004, Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales.

 

Como hemos dicho antes, en algunos edificios puede ser la mejor opción para la protección contra incendios. Te explicamos por qué:

 

  • Grandes empresas: Un simple cortocircuito puede provocar un incendio con graves consecuencias. Un único rociador suele ser suficiente para sofocar el conato inicial y sólo se activarán los situados en el área afectada.
  • Edificios residenciales: Hoteles, casas rurales, residencias de la tercera edad, residencia de estudiantes, bloques de apartamentos, etc. Son lugares muy transitados, con muchas estancias y mobiliario susceptible de provocar un incendio o ser presa de las llamas.
  • Edificios públicos: Hospitales, colegios, oficinas, centros culturales, centros comerciales, discotecas, restaurantes, cines, instalaciones deportivas, garajes, oficinas, etc.
  • Más atípica es su instalación en hogares, aunque hay quienes prefieren que su protección antiincendios sea muy completa y optan por añadir estos sistemas. En muchos países su instalación es casi obligada y forma parte de la decoración del hogar. 

 

Los diferentes componentes de la instalación deben someterse a un mantenimiento trimestral, en el que se comprobará:

 

  • El buen funcionamiento de los componentes del sistema, especialmente de la válvula de prueba activando la correspondiente a cada uno de los sectores de la instalación.
  • El estado y funcionamiento de la válvula de alarma y equipos de alarma.
  • Los circuitos de señalización, pilotos, etc., en los sistemas con indicadores de control.
  • Verificación y actualización de Inventario.

 

También habrá un mantenimiento anual haciendo hincapié en:

 

  • La comprobación integral de la instalación de acuerdo con las instrucciones del fabricante o instalador, incluyendo la verificación de los componentes del sistema, especialmente los dispositivos de disparo y alarma.
  • La prueba de la instalación en las condiciones de su recepción.
  • Además, habrá que sustituir aquellos rociadores que hayan sido golpeados, pintados, o que muestren signos de corrosión o cualquier otro daño

Contacto + Info

image

Somos una empresa que protege tu bienestar y el de tu familia. Estamos las 24 horas del día pensando en como protegerte más....

Dirección:

C/ Metal-Lurgía
Número 6
Cambrils, C.P. 43850, ESP

Email:

info@frankma.es

Teléfonos:

Oficinas:+34 877 600 006

Emergencias 24Hrs:

+34 698 309 403